¿LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS REALIZADAS POR MEDIOS ELECTRONICOS ESTAN SUJETAS A IVA?

Cada vez es más habitual realizar consultas a profesionales mediante medios electrónicos y nos surge la duda si estos servicios están sujetos a IVA.

Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su portal web, las prestaciones de servicios mediante medios  electrónico, ha tenido un  aumento durante el año 2020 de  un 22 por ciento, llegando alcanzar a un volumen de facturación de 18 mil millones de euros. Destacan los servicios relacionados con el ámbito empresarial, especialmente los de consultoría profesional y de gestión.

Las obligaciones fiscales que surgen cuando se realiza una prestación de servicios mediante medios electrónicos, en el territorio de aplicación del impuesto (TAI) son:

  1. Impuesto sobre Sociedades
  2. ¿IVA?

Recientemente se ha manifestado la Dirección General de Tributos en una Consulta Vinculante (V0911-21) de 14 de abril de 2021 y nos dice:

Todas las consultas que se realicen a profesionales por medios electrónicos ya sea por un particular que no sea empresario o profesionales , están sujetas al IVA ( Impuesto Sobre el Valor Añadido) por entenderse que ha sido efectuada en el territorio de aplicación del Impuesto”

  • NO estarán sujetos a IVA los servicios prestados a particulares que estén establecidos o tengan su domicilio o residencia habitual fuera de la Comunidad. EXCEPTO: CANARIAS, CEUTA Y MELILLA QUE SÍ ESTARÁN SUJETOS A IVA.

Es importante distinguir lo siguiente:

  1. Prestación de servicio realizada por un PARTICULAR: sujeta a IVA.
  2. Prestación de servicio realizada por un EMPRESARIO/PROFESIONAL:
  • Cuando el empresario o profesional radique en el territorio de aplicación del impuesto: está sujeto a IVA.
  • Si es un extranjero que lleve a cabo una utilización efectiva de los servicios en el TAI: estará sujeto igualmente a IVA

Cualquier duda que tengan al respecto, pueden consultar al equipo de asesores fiscales de nuestro despacho.

EL EQUIPO DE ASESORIA LLERENA S.L.

 

Deja un comentario