LOS INSPECTORES DE HACIENDA PIDEN QUE LAS EMPRESAS QUE MANIPULEN SUS CUENTAS DEVUELVAN LAS AYUDAS

Los inspectores de Hacienda han propuesto al Gobierno que se tenga en cuenta en la futura reforma fiscal, que los autónomos y empresas que hayan manipulado sus cuentas tengan que devolver las ayudas recibidas, o que no puedan solicitar subvenciones durante un periodo de tiempo.

Por eso piden que se sancione con multas más allá de lo tributario a las empresas que falseen los requisitos para acceder a una convocatoria de ayudas. Esto va dirigido a empresas que modifican sus ingresos y gastos para dar pérdidas y así, por un lado, pagar menos en sus declaraciones y, por otro, poder cobrar determinadas ayudas.

Además, los inspectores de Hacienda han propuesto, para reducir el fraude, otras medidas como:

• Limitar aún más de los pagos en efectivo. Proponen que no sean deducibles fiscalmente aquellas operaciones que se hagan en metálico.
  • La retirada de los billetes de 200 euros y de 500 euros.
  • Mejorar la labor inspectora, permitiendo la colaboración entre la Inspección de Hacienda, de Trabajo, de Seguridad Social y la de la Agencia Tributaria.
  • Sugieren la introducción de nuevos criterios de coste-beneficio a la hora de evaluar los beneficios fiscales más relevantes para las actividades concretando los sectores y actividades que se verán beneficiados.
  • Plantean la “supresión escalonada” tanto del sistema de tributación módulos en IRPF, como el régimen simplificado de IVA.
  • Que se incremente el número de controles fiscales sobre la pequeña y mediana empresa (pyme).
  • Extender a más pequeños empresarios el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).
  • Reducir los plazos en la tramitación de la vía Contencioso Administrativa, junto con la creación de Juzgados especializados en delitos económicos

EL EQUIPO DE ASESORIA LLERENA, S.L.