Los inspectores de Hacienda han propuesto al Gobierno que se tenga en cuenta en la futura reforma fiscal, que los autónomos y empresas que hayan manipulado sus cuentas tengan que devolver las ayudas recibidas, o que no puedan solicitar subvenciones durante un periodo de tiempo.
Por eso piden que se sancione con multas más allá de lo tributario a las empresas que falseen los requisitos para acceder a una convocatoria de ayudas. Esto va dirigido a empresas que modifican sus ingresos y gastos para dar pérdidas y así, por un lado, pagar menos en sus declaraciones y, por otro, poder cobrar determinadas ayudas.
Además, los inspectores de Hacienda han propuesto, para reducir el fraude, otras medidas como:
- Limitar aún más de los pagos en efectivo. Proponen que no sean deducibles fiscalmente aquellas operaciones que se hagan en metálico.
- La retirada de los billetes de 200 euros y de 500 euros.
- Mejorar la labor inspectora, permitiendo la colaboración entre la Inspección de Hacienda, de Trabajo, de Seguridad Social y la de la Agencia Tributaria.
- Sugieren la introducción de nuevos criterios de coste-beneficio a la hora de evaluar los beneficios fiscales más relevantes para las actividades concretando los sectores y actividades que se verán beneficiados.
- Plantean la “supresión escalonada” tanto del sistema de tributación módulos en IRPF, como el régimen simplificado de IVA.
- Que se incremente el número de controles fiscales sobre la pequeña y mediana empresa (pyme).
- Extender a más pequeños empresarios el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).
- Reducir los plazos en la tramitación de la vía Contencioso Administrativa, junto con la creación de Juzgados especializados en delitos económicos
EL EQUIPO DE ASESORIA LLERENA, S.L.